
¿Qué son las TIC´s?
Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
LAS TICS EN LA EDUCACION A DISTANCIA:
La tendencia educativa actual hace de las tecnologías de la información y la comunicación, una herramienta fundamental para introducir nuevas miradas en los procesos educativos, así como para repensar los modelos pedagógicos empleados en la enseñanza. La educación a distancia representa un recurso formidable, en esta época dominada por el asombroso desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Pero, la Educación a Distancia no nace con el uso de la tecnología educativa y el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Una mirada nostálgica al uso del correo postal, la radio, la televisión, y el pizarrón y la tiza nos permiten reencontrar la trascendencia de la educación a distancia en la tarea docente.
Enseñar significa motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción y reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores, es hacer que vivan y sientan que la educación permanente y la ciencia son una actividad humana y no un conjunto de conocimientos que deben aprender de memoria; el cambio de una educación basada en la enseñanza, cuyo centro es el profesor, a una educación basada en el aprendizaje, es lograr una nueva concepción tanto de la actividad del alumno como la del profesor.
Estar en la era de la globalización exige aplicar los desarrollos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, centrar la atención en el estudiante y generar una relación transversal entre el docente y el estudiante.
Las nuevas tecnologías en su aplicación a la educación representan un desafío para los modelos tradicionales y a los intereses –ya establecidos- a ellos vinculados. No es extraño entonces, que se levanten resistencias motivadas en naturales tendencias a conservar lo existente o en el igualmente comprensible temor a lo nuevo y desconocido.
Sin embargo, tan irracional como lo anterior, seria asumir una actitud superficial frente a este conjunto de herramientas que la ciencia y el desarrollo tecnológico ponen a nuestro alcance. La transmisión y la generación de conocimientos constituyen procesos acerca de los cuales la humanidad aún está lejos de poder decir la última palabra.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO....
La Educación a Distancia ha estado vinculada indisolublemente al desarrollo tecnológico, precisamente a partir de la tecnología de la comunicación, producción y distribución utilizada en esta modalidad, se identifican tres generaciones, correspondiéndose estas, con tres modelos de educación a distancia a partir de tres momentos específicos del desarrollo tecnológico.
Con la fusión de la informática y la telemática, ya hay quien habla del inicio de una cuarta generación, considerada como sistemas interactivos abiertos y virtuales, lo cual no parece desacertado si se tiene en cuenta, que la tecnología ha servido de base para los cambios cualitativos ocurridos en la comunicación educativa a distancia.
Hoy, el impacto de la Educación a Distancia estriba en que apoyada en las potencialidades que le brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, puede resolver problemas de espacio y/o tiempo llevando el conocimiento hasta quienes lo necesitan. Por supuesto, se ha de hacer frente a numerosos desafíos: la utilización de las diferentes tecnologías en las proporciones y usos apropiados, la cuestión de la evaluación de los alumnos y los docentes, la propiedad intelectual de los contenidos, y, el escollo más importante: la formación (en especial de los docentes) para una utilización cabal de esas nuevas herramientas.
La dinámica de esta nueva forma de enseñanza en momentos de intenso desarrollo tecnológico tiene ante si un reto importante en que se deben replantear conceptos tan importantes como los objetivos, metodologías docentes, sistemas organizacionales, la relación alumno – profesor, los procesos de aprendizaje y los contenidos curriculares entre otros.
La introducción de las TIC en la educación, somete a este sistema a nuevos retos, el desarrollo de los actuales modelos de Intra e Internet, permiten potenciar el uso de diversas plataformas para la Educación a Distancia, lo que unido al nivel metodológico del profesor, el tiempo de dedicación a su labor, la integración entre el sistema educativo y la sociedad y las políticas de informatización y capacitación del profesorado, constituyen premisas para desarrollar proyectos en este sentido y ventajas que permiten sustituir la falta de un ancho de banda tecnológica, fundamentalmente en materia de telecomunicaciones y otros elementos de la infraestructura material necesaria para ello, por un ancho de banda social.
El impacto que ejercen las permanentes innovaciones tecnológicas debe modernizar los estilos de aprendizaje y permear todo el sistema educativo. Estudiar y promover una nueva manera de comunicar y gerenciar el conocimiento, apoyados en las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar la calidad del trabajo académico, es el reto que la educación superior debe enfrentar, si se desea mantener un alto grado de competitividad y de desarrollo en el futuro. De la utilización que de ella hagamos, de la calidad del conocimiento que seamos capaces de producir, dependerá, en gran parte, que los profesionales, científico y académico se conviertan en creadores activos y creativos de la sociedad del siglo XXI.
En las últimas décadas, con la aparición del computador, la memoria digital, la multimedia y hasta el internet actual, se ha producido un avance no solo continuo sino vertiginoso de las denominadas "nuevas tecnologías de información". El hombre ha transitado el largo camino de la pluma al computador personal y de este al cyberespacio.
El sustento o "denominador común" en todo ello es la informática. El arte, la disciplina, la técnica o la ciencia de la producción de información: el cómo se puede almacenar, representar y transmitir el conocimiento. El hombre ha venido desarrollando nuevas tecnologías de información. Cada vez ha producido mayor información en menor tiempo.
Para manejar de modo útil dichos "megavolúmenes" de información (vale decir del conocimiento -personal, grupal, institucional, de la humanidad), también debe potenciar las tecnologías de información de que dispone.
En este marco de referencia, sostenemos que la educación a distancia para que sea competitiva debe orientarse a lograr que las personas dispongan de un panorama personal que lo ubique en el contexto global, una habilitación instrumental y la capacidad de aprender ante un entorno cambiante. Quienes insisten en aprender "cada vez más" en lugar de "cada vez distinto", caminan mirando al pasado. Con la informática ocurre, como no pasa en ningún otro fenómeno, que se trata de un "contenido", un "medio" y un "entorno" educativo. De ahí la significativa importancia que tiene.
INTRODUCCION:
Sin pretender que esta lectura se dé en su totalidad y de inmediato en nuestro entorno, creemos que muchos de esos puntos ya se pueden dar para que los actuales cursos a distancia sean adaptados para su manejo en los diferentes entornos tecnológicos. Los diseñadores de los cursos (es mejor crear que adaptar) deben tener conocimiento de los posibles ambientes, a fin de hacer un análisis detallado de las posibilidades interactivas que incluirán en su diseño.
Es indispensable la existencia de redes humanas de investigadores y otros profesionales que se constituyan alrededor de intereses comunes, que generan un conjunto de comunicaciones e interacciones entre sus miembros. Estas redes materializan el famoso “colegio invisible” y crea una masa de profesionales muy conocedores del valor de una información que ellos están dispuestos a compartir sin una actitud celosa, esto es una cuestión de aprendizaje para realmente comprender la bonanza de la educación a distancia con los adelantos desarrollos tecnológicos.
